fbpx

Comunicación eficaz en equipo

Talleres Metodología LEGO® Serious Play®

Aprovechando todo el talento disponible para lograr mejores decisiones y soluciones con el uso de piezas de Lego.

Desbloquea tu potencial y el de tu equipo con un taller de LEGO® Serious Play®, donde la diversión y la productividad se unen

¿En qué consiste un taller de la Metodología LEGO® Serious Play®?

En un taller de la metodología LEGO® Serious Play®, se utilizan bloques de LEGO para crear modelos que representen conceptos abstractos y retos empresariales.

Los participantes trabajan en equipo para construir, compartir y reflexionar sobre sus modelos, lo que les ayuda a fomentar la creatividad, la comunicación y la resolución de problemas.

Te resulta familiar…

Y seguro que has organizado más de una formación buscando mejorar el liderazgo de tus mandos intermedios, o incluso has planificado un evento tipo team building en el que todos los managers se lo han pasado fenomenal, pero pasados los días el efecto se fue diluyendo.

Y en realidad te gustaría:

¿Qué resultados puedo esperar de un Taller de LEGO® Serious Play®?

Las personas que tienen éxito al más alto nivel no tienen suerte, están haciendo algo de manera diferente a los demás.

LEGO® Serious Play® es para ti equipo si:

LEGO® Serious Play® NO es para ti equipo si:

El liderazgo es la capacidad de traducir una visión en una realidad

Tu taller de LEGO Serious Play en tu organización en sólo 4 pasos:

1.

Definiremos cuáles son tus necesidades reales en la empresa para valorar si este servicio es el que mejor se ajusta a ti. 

2.

Celebraremos el taller durante el tiempo calculado en tu propia compañía o en lugar más adecuado que busquemos para ello.

3.

Recibirás un informe con las conclusiones, acciones y compromisos a las que tus líderes han llegado durante el taller.

4.

Valoraremos tras el taller si es conveniente complementarlo con procesos de coaching individuales o grupales. 

Preguntas Frecuentes

LEGO® Serious Play® es una metodología de trabajo en equipo en la que se juega de forma seria para obtener el 100% de la participación de los asistentes. Yo como facilitadora les planteo un reto en forma de pregunta y ellos me dan la respuesta construyendo un modelo con las fichas de LEGO®.

En el taller las preguntas están dirigidas a trabajar retos que no tienen una única solución válida. En este taller en concreto son retos relativos al liderazgo y a las habilidades necesarias para ejercerlo.

La base del éxito de esta metodología es que se fundamenta en las siguientes premisas:

  • “Los jefes no tienen todas las respuestas”.
  • “Las personas queremos participar”.
  • “Las empresas más sostenibles son las que escuchan a sus empleados”. 

El método LEGO® Serious Play® consiste en el desarrollo empresarial del cerebro izquierdo y derecho simultáneamente. Se sustenta en una extensas investigaciones realizadas del mundo empresarial, del desarrollo de negocios, de la psicología y del aprendizaje.

Se basa en el concepto del «conocimiento de las manos”: muestra que nuestras manos están conectadas en un 70-80% con nuestras células cerebrales. 

Nuestros cerebros están limitados en cuanto a cuánta información pueden manejar conscientemente al mismo tiempo, la llamada memoria de trabajo. Pero con la ayuda de todas las conexiones neuronales en nuestras manos, «sabemos» lo que creemos saber en un momento dado.

El método LEGO® SERIOUS PLAY® aprovecha la capacidad humana para imaginar, describir y dar sentido a una situación actual, para iniciar cambios y mejoras, e incluso para crear algo radicalmente nuevo.

Cuando nuestras manos se utilizan para aprender, se lleva a cabo un proceso complicado que genera una carga emocional poderosa. Como resultado, no solo los pensamientos e ideas que se construyen con nuestras manos tienden a expresarse con mayor detalle, sino que también son más fáciles de entender y recordar.

El proceso hace que una reunión sea algo más que un monólogo. En su lugar, los participantes utilizan una selección cuidadosamente elegida de ladrillos y elementos LEGO® y un proceso único en el que las personas dejan volar su perspicacia, inspiración e imaginación. 

Hay una realidad: jugando se aprende mejor, y empresa que pone a sus empleados a jugar, empresa que se desarrolla.

Jugar facilita la comunicación, genera compromiso y mejora, a nivel global, el funcionamiento empresarial.

Y una manera de jugar de forma seria es la metodología LEGO® Serious Play®.

Esta metodología innovadora lleva utilizándose con éxito a nivel internacional, desde finales de los años 90 en:

  • Organizaciones como: Airbus, Toyota, Coca-cola, Google, Pfizer, Telia Telco, Unilever
  • Reconocidas Universidades como Cambridge, MIT u Oxford
  • Departamentos Ministeriales de Gobiernos de Dinamarca, Reino Unido, Estonia o Turquía.
  • Organismos Internacionales como la UE o UNESCO.

Lo ideal son 6-7 participantes, pero se pueden hacer talleres desde 3 hasta 12 personas, con un facilitador; o dos grupos de hasta 12 personas cada uno (24 en total), con dos facilitadores. A más participantes los tiempos del taller aumentan

Depende del taller que diseñemos, pero aproximadamente para 7 participantes un taller puede tener una duración de 6 horas y para 12 personas 8 horas (sin contar el tiempo de descansos o comidas, en ninguno de los dos casos). El tiempo aumenta porque esta metodología promueve que cada asistente cuente con su tiempo para construir, exponer su modelo y después reflexionar todos en grupo.

Lo podemos celebrar en tu propia compañía o en un lugar externo. Necesitamos una sala con unas características concretas que nos permita trabajar de manera confortable y construir durante todo el tiempo del taller.

Todas las piezas que se utilizan durante el taller corren de mi cuenta, yo las llevo, construimos y las vuelvo a recoger.

Pongo a tu disposición las más de 9.600 piezas para que tú no te tengas que preocupar de eso.

Al finalizar el taller las piezas y yo nos vamos. Tranquilo que yo me encargo de recoger las piezas después de haber fotografiado cada modelo que se haya construido. Estas fotos del modelo final junto con la historia que se haya contado sobre él, te la haré llegar en el informe que te envío como tarde 15 días después de haber celebrado el taller.

Ninguno, de hecho al principio del taller siempre se dedica un tiempo a poner a todos los asistentes al mismo nivel de conocimientos sobre la herramienta.

En esta vida casi todo es posible, otra cosa es que sea aconsejable.

Este taller requiere de alta concentración con el reto planteado como objetivo del taller y de la utilización de la metodología.

Si parásemos para continuar días más tarde se perdería parte del ritmo de la dinámica y habría que retomarlo el día siguiente, con la correspondiente pérdida de tiempo. Por tanto no lo recomiendo.

Esto es lo que dicen algunos de mis clientes de talleres de LEGO Serious Play:

LEGO® Serious Play® ayuda a llegar a una solución cuando hay distintos puntos de vista, de forma divertida y participativa, donde todos tienen su momento para aportar y colaborar. Muy interesante y ameno.
Natalia M.
El taller con la metodología LEGO® Serious Play® me ha ayudado a reforzar los valores del equipo y a conocer las fortalezas que tiene cada componente del equipo de dirección. Ahora sé que unir estas fortalezas puede llevarnos a una consolidación de la estructura de operaciones y a alcanzar, con menos riegos, los objetivos de la empresa. ​
José C.
Directivo Laboratorios INDAS - DOMTAR
Creo que LEGO® Serious Play® es un buen método para la resolución de problemas complejos en los que deben participar personas muy distintas en cuanto a personalidad y rol.
Esther G.
Kibukita

Testimonios

Me has visto en:
Logo LinkedIn
logo Boadilla del Monte
Logo Ayuntamiento de Alcobendas gris
logo_indas_domtar
MASTER LOGO RGB degradado ok
Irene Guerrero
logo brújula universitaria
logo Bework
Logo congreso venta consultiva
Acreditada por:
Logo Asesco CAC
Logo AEPNL
Logo Facilitador Certificado LEGO® Serious Play®
Logo ICF ACSTH
MASTER LOGO RGB degradado ok
Logo Instituto Europeo de Coaching
Logo Instituto Potencial Humano
Logo PSYCH-K
PaulEkmanGroup Logo
Management30_Logo_Colour_SCREEN_72dpi-300x250
logo agile leadershipo
logo kanban
logo product owner
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?